miércoles, 19 de diciembre de 2012


Título:

En defensa de las universidades públicas


Autor:
Periódico El País

Fecha:
4/11/2012

Resumen:

Causa profundo disgusto ver cómo algunos políticos del partido en el Gobierno y ciertos contertulios de ideología afín opinan despectivamente del lugar que ocupan nuestras universidades públicas entre las de todo el mundo en los rankings más prestigiosos, omitiendo datos y sin aclarar con qué criterios se realizan tales rankings. Recientemente, los dos más prestigiosos, The Times y QS, situaban a la Universidad Autónoma de Madrid en el puesto 49 y 19 respectivamente entre las universidades jóvenes (creadas con posterioridad al año 1962). Particularmente grave es el caso de Madrid. El Gobierno de esta comunidad tendría buenas razones para sentir orgullo de la labor realizada por las universidades públicas que financia y debería colaborar a su engrandecimiento, incluso con planes de ajuste que, además del ahorro del gasto, intentaran aumentar su prestigio.
Las autoridades han decidido recortar brutalmente la aportación nominativa de las universidades, entre un 10% y un 15%, alegando el desvío en el déficit público de la comunidad, aunque no hace mucho tiempo presumían de tener unas cuentas saneadas, ejemplares frente a los desequilibrios de otras regiones. Este inusitado recorte ha forzado a las universidades a ahorros que implican necesariamente despidos de trabajadores y ponen en grave riesgo la calidad de la enseñanza universitaria y de la investigación, motores básicos en el progreso de cualquier país. Para compensar esa disminución en la subvención nominativa las autoridades madrileñas han promovido un aumento en las tasas académicas que, como mínimo, supera el 50% en el grado y se acerca al 200% en el posgrado. Sin duda, una de las subidas de tasas más elevadas de todo el Estado, muy por encima de las vigentes en la mayoría de países de nuestro entorno.
La situación es sin duda grave y somos muchos los que pensamos que los recortes en el presupuesto de nuestras universidades no van a pararse aquí. Paralelamente observamos que los movimientos de protesta van en aumento, como no puede ser de otro modo. Creo que las propuestas de huelga indefinida o los boicoteos violentos de algunos actos protocolarios solo sirven para hacer el juego a los erróneos objetivos de nuestras autoridades, pero es evidente que sobran las razones para la protesta por todos los cauces pacíficos y legítimos posibles.



Descripción de la situación.


CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN
A
Definición: Recortes en educación.
Ejemplo: Disminución de sueldos, aumento de niños por clase, aumento de precio de matrículas, disminución de empleados.
B
Definición: Donde se ha efectuado.
Ejemplo: Colegios, universidades, asociaciones.
C
Definición: A quién se emplean los recortes.
Ejemplo: Profesores, alumnos, empleados de limpieza.
D
Definición: Órganos implicados en los recortes.
Ejemplo: Gobierno, Ministro de educación.



Link:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/04/actualidad/1352053135_024484.html




Título:

RECHAZO A LAS MEDIDAS

Fecha:
4/11/2012
Resumen:




La comunidad universitaria ha reaccionado con rapidez y con práctica unanimidad en el rechazo a las medidas. Desde la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas (CRUE) hasta las asociaciones o asambleas de estudiantes, pasando por todos los sindicatos con presencia en la universidad e incluso asociaciones de consumidores como FACUA, han mostrado su oposición a la medida. La organización de consumidores cree que fomenta un modelo de universidad “elitista” que podría “expulsar” de esta enseñanza “a los hijos de las clases trabajadoras más humildes”.
Para justificar este recorte, el ministro de Educación aludió a las bajas calificaciones de los estudiantes y al abandono universitario, sobre lo que dijo que supone “tirar 3.000 millones de euros”. Sin embargo,la tasa de éxito en el sistema universitario de España es superior en un 9% a la de la media de la OCDE y la UE-19. Es decir, en España 79 de cada 100 estudiantes que ingresaron en el sistema de educación superior obtuvieron un diploma en la edad típica de obtención de un título, mientras que la media en la OCDE o la UE-19 es de 70 de cada 100.
La reforma también ha puesto en el punto de mira a los docentes universitarios, de quienes el ministro ha dicho que “la mayoría no investigan”. Fue la Fundación BBVA, en colaboración con el Instituto Valenciano de Investigaciones Económicas, quien advirtió en su estudio Universidad, universitarios y productividad en España que “la tesis de que todo el profesorado estable realiza investigación regularmente no responde a la realidad y debe ser revisada”.




CATEGORÍA
DESCRIPCIÓN




A
Definición:Recortes en educación.
Ejemplo: despidos de trabajadores


B
Definición:Donde se ha efectuado.
Ejemplo: la Universidad Autónoma de Madrid





C
Definición: A quién se emplean los recortes.
Ejemplo: a la universidad en sí y los profesores.
D

Definición: Órganos implicados en los recortes.


Ejemplo: el gobierno












Link:
http://sociedad.elpais.com/sociedad/2012/11/04/actualidad/1352053135_024484.html

No hay comentarios:

Publicar un comentario